Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fotografía newborn – Trabajar con bebés prematuros

Para todos mis compañeros de newborn que realizan sesiones de estos pequeños que acaban de nacer. Si ya tienes una base sabes de que te hablo, si no la tenéis lo aprenderéis ahora. Comenzaremos surcando los mares en este tema tan delicado con la fotografía de newborn, trabajar con bebés prematuros. ¿Qué hacéis cuando os contrata una sesión?, ¿realizas sesiones a bebés prematuros?.

Bueno muchos no lo sabéis, pero yo antes de estudiar fotografía me forme como técnico de la rama sanitaria. Mis años mozos los utilice para hacer varios cursos de formación profesional del sector sanitario. Por lo tanto, no soy una gran experta, pero sí, he estudiado esta parte y quiero ayudaros y compartir con vosotros mis conocimientos. !Quién me diría que a los años cogería los estudios de mi juventud para poder acceder a cursos de neonato de sanidad¡.  Y vengo a ayudaros un poquito con mi conocimiento, tenedlo como un apoyo y ayuda.

Seguro que te viene genial. 

fotografia-newborn-trabajar-con-bebes-prematurosTrabajar con bebés prematuros

La fotografía de bebés hay mucho conocimiento de algunos sectores «Posicionado, marketing, encuadres», básicamente aquel que es y viene dirigidos para fotógrafos. Pero hay muy pocos de lo que es la anatomía del bebé. Hasta ahora solamente he visto un curso en España de » Seguridad y manejo neonatal» y os lo recomiendo realizado por Helena Portela.

El motivo es que aprenderéis a esa seguridad, respaldo para dar en vuestras sesiones. No solo al bebé, si no a vosotros.

Trabajar con bebés, digan lo que digan es delicado. Es sencillo si un bebé es sano, viene con el peso normal. Así no se nos presenta ninguna complicación. Pero es delicado, por que no sabemos si vienen sanos o no. Han nacido hacen muy pocos días y aunque sospechamos por lo que dicen los papás y lo que le han dicho en el hospital. El bebé viene sano, pero a veces puede que durante el primer mes aparezca algo.

otografia-newborn-trabajar-con-bebes-prematuros-recien-nacidos¿Qué responsabilidad tenemos nosotros, como fotógrafos?

La fotografía de recién nacidos es innocua, es sencilla, humilde, bonita, dulce y no daña. Hacer una fotografía a un bebé no le produce ningún daño. El daño viene cuando realizamos hábitos que ellos aún no asimilan.

 Es un mercado muy amplio que ahora mismo está en todo su boom , pero tienes que ser conscientes que cualquier daño provocado al bebé consciente o inconscientemente.

Imaginaros que estas  subiendo una montaña con unos tacones aprendes andar con ellos, mantenerte en equilibrio a los pocos días y vas subiendo. De pronto alguien te está tirando desde arriba pelotas, las vas esquivando con dificultad. Luego tienes a alguien echándote además agua. Ellos piensan que te ayudan, pero te está costando un poco de más trabajo subir.  Con lo fácil que hubiese sido haberte tirado una cuerda y ayudarte a subir con ella más rápido.

Es fundamental el conocer que desarrollan durante su primer mes de vida y también como son los bebés prematuros.

¿Qué desarrolla el bebé en su primer mes de vida?

Esto lo dejaremos para otro artículo, pero desarrolla básicamente todo su cuerpo. Su madre le ayudaba a mover su organismo, a respirar, a comer, etc… Cuando nace debe responder todo su organismo por él. Su corazón debe ser autónomo, su estomago también, sus pulmones, su sistema inmunológico y todo lo demás.

Os lo dejo en enlace para que podáis leer que desarrolla el bebé en el primer mes de vida.

¿Cuándo son bebés considerados prematuros?

Los bebés prematuros son aquellos nacidos en la semana de gestación antes de la semana 37 . De 37 a 40 son bebés a termino, bebés nacido a fecha normal. ¿Qué sucede cuando vienen antes?. Podrán imaginar vienen inmaduros y tienen que desarrollar sus funciones fuera. A veces dependiendo del peso y eso, los dejan en hospital metidos en incubadoras durante unos días ó en revisión, otras veces les dan el alta.

Depende del riesgo que exista para el bebé.

fotografia-newborn-trabajar-con-bebes-prematuros-fotografias

¿Se le puede realizar una sesión de fotos a un bebé prematuro?

Sí, no tenemos ningún problema. Yo en mi estudio realizo sesiones a bebés prematuros. No supone ningún riesgo, son sesiones seguras. Siempre y cuando se tenga conocimiento y se sepan realizar sin influir en el desarrollo natural del bebé.

Muchos compañeros optan en no realizar sus sesiones y solamente cogen a bebés a termino para esos primeros 15 días de vida. La diferencia entre ambos bebés son en el desarrollo de su anatomía, que aún los bebés prematuros tienen que desarrollar esa parte que no hicieron dentro de la barriga y los riesgos. Para entendernos todos, son más delicados.

Hace poco ley un articulo de los problemas que presentan los bebés prematuros realizado por la organización mundial de la salud.

  • Pérdidas de calor ( pudiendo producir hipotermia).
  • Más dificultad al alimentarse.
  • A veces necesitan reanimación a la hora de nacer.
  • Suelen ser más propensos a coger infecciones.
  • Puede sufrir hemorragias cerebrales durante el parto y día posteriores a este.
  • Sus ojos no están preparados para el mundo exterior y puede verse dañados por su crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.
  • Corren el riesgo de desarrollar discapacidades. 

No todos los bebés son iguales, no todas las sesiones son iguales.

Dependiendo de nuestro modelo tendremos que conocerlos y adaptarnos a ellos. Conocer su respiración, su temperatura, el medio que le rodea, para poder realizar una sesión segura y super bonita para esas familias.

fotografia-newborn-trabajar-con-bebes-prematuros-fotografias-seguridad¿Existen métodos de trabajar que pueden poner en riesgo la seguridad del bebé?. 

Si lo existen, a veces utilizamos accesorios que pueden influir en el desarrollo natural y lo puedes estar utilizando de manera inconsciente.

Como he dicho y me repito las sesiones son seguras, totalmente. Pero debemos saber trabajar con ellos, conocer su anatomía es fundamental, no es que tengas que saberlo todo por que somos fotógrafos, no médicos. Pero es cierto que hay pequeñas cosas que debes conocer, por ejemplo ¿Qué huesos están abiertos?, ¿Cuál es la temperatura que necesitan?, ¿Cómo debemos aplicarle calor?, ¿Cómo usar el flash y la iluminación?, etc.. De ese modo actuar de un modo u otro.

Y tener en cuenta el principal de las funciones » todos los bebés son diferentes, desarrollan su organismo de modo diferente. Unos nacen antes y tienen unas limitaciones. Por lo tanto, a la hora de realizarle su sesión debemos saber cuándo es el momento idóneo y la forma de realizársela». Somos profesionales, contamos con una empresa y por lo tanto responsables del trabajo que realizamos.

¿Os habéis encontrado el caso de un bebé prematuro?, ¿Qué consideras de la fotografía de newborn?, ¿Crees que debes de tener especialmente cuidado en algún sector?.

Espero que el post de hoy os haya ayudado.

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search