¿Quién tiene la autoridad de las fotos?

Tenemos un dilema que me está llegando en este tiempo sobre la autoridad de las fotografías de carácter legal. ¿Cómo podemos subir fotos?, ¿De que manera?, ¿Cuándo interesa subir y publicar y cuando compartir?.

fotografia-subir fotos

Comenzamos una página de Facebook y hemos optado por subir fotos para que muchos clientes vean nuestros trabajos. Hasta aquí esta todo normal, cual es el problema que me puedo encontrar.

Vamos a ponernos de la visión del fotógrafo. 

 – Contrato del personal que está en las fotografías que autoricen que nos dejan publicar la sesión.

  • En caso de ser menor deben firmar ambos padres. En caso de salir hermanos debe salir nombres completos y DNI en caso de que los tenga de ambos.

Visión del cliente que decide publicar dicha fotografía.

  • Deben de tener en cuenta que ellos aportan la imagen, pero la autoridad de la fotografía es del fotógrafo.  Ellos ceden su imagen y pueden publicarla siempre que deseen. Pero por ejemplo no podrán presentarlas en concursos por que dicha fotografía des del fotógrafo.  El propietario de dicha fotografía siempre es el fotógrafo.

Por eso es super importante que nuestros clientes firmen siempre que deseen publicar los derechos de imagen. No arriesgaros a publicar nada sin firmar nada.

 

Visión del artesano que pone producto .

Aquí tenemos un poco vacío. Por que están en medio de ambas partes. Pueden tener la autorización hablada de ambas partes, pero no escrita. ¿De que manera publican dichas fotografías para curarse en salud?.

De normal los artesanos no podéis subir las fotografías por si mismos, al menos que ambos cedan los derechos. Esto jamás sucede.

¿De que manera puede hacerse de manera legal sin tener problema alguno?. 

Compartiendo. En vez de publicar , la opción es compartir.

El fotógrafo sube la fotografía –> Compartes en tu página fan desde el fotógrafo que se  vea quien la hizo y quien la subió.

El cliente sube la fotografía —> Compartes desde el  cliente la fotografía a tu página fan que se vea quien la subió.

De dicho modo, ninguno de los dos podría exigiros explicaciones legales. Por que vosotros no lo habéis subido. Lo han subido ellos a Facebook o Instagram y ya ambos le informa a la hora de crearse dicha cuenta que todas las fotos que suban o publiquen puede ser compartidas, por que para ello le “cedes” una pequeña autoridad sobre la imagen. Así es la manera de lavarse las manos y protegerse de posibles problemas las redes sociales. No las usará, pero se cubre las espaldas por si hubiese algún problema de malos entendidos.

Os pongo un ejemplo:

Imaginaros que soy artesano y  comparto una fotografía de una persona, que casualmente ve la foto y me dice. ¿Por qué la subes?, ¿tú tienes los derechos de imagen para subirla? . 

Si la has subido puedes encontrarte en un problema. Pero si la compartes dices ” Yo no la subí, la compartí y la subió tal persona. Esa es la que debe dar responsabilidades a esa persona de haberla subido”.

Y aquí está solucionado el circulo vicioso que es la publicación en redes sociales de las fotografías y cual debería ser la manera correcta.

Espero que os sea útil el tutorial de hoy.

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!