¿Qué hacer en campañas flojas?

El bajón se veía venir, después de una gran campaña de comuniones por todo lo loco. Sufrimos una caída precipitosa a un mes super tranquilo. Y pensamos ¿ Por qué no os reparten en estos meses flojos y así estamos más equilibrados? . Lamento decirte que es imposible, así que vamos a ver que podemos hacer en las campañas flojas.
hacer

Campañas y temporadas flojas en la fotografía. 

Este año estaba que me subía por las paredes con mi campaña de comuniones. No tenía horas del día para terminar todo el trabajo.  Ya me entiendes, las campañas fuertes es lo que tiene. Pero entonces llegó el mes siguiente y como soplido de aire desapareció todo ese estrés y todo el trabajo. Un desierto que no pasa ni un alma, así a veces pasa por nuestro estudio en estos meses. ¿Qué hago entonces?.
Realmente quieres que te diga que me pongo a realizar sesiones como una loca, mentiría. Son meses muy flojos ( Junio y Julio). Por que las familias que no haya tenido comuniones, están pensando en vacaciones. Ya tenemos el contra que muchos hogares les dan las listas de los libros para comprar en Junio. Por lo tanto, si ve el gasto que se avecina, no van a comprar fotos. Somos un sector de lujo, nadie necesita unas fotografías para vivir.

Yo particularmente lo que hago plantear mis vacaciones para Junio, me quito desde 15 días a 8 días. Aunque como dice mi compañeras de profesión, podría irme el mes completo. Tengo pensando irme un mes completo de vacaciones, a veces parar hace que gane más. Es muy duro ver como un mes completo nadie te pide presupuesto, o te piden y no te contratan. O a la gente pasar por la puerta y ni entrar.
Otra de las cosas que realizo en el mes de Julio es ” Ordenar”. Organizo mis discos duros y me pongo al día de las sesiones que por comuniones se quedaron paradas. Borro los archivos que han pasado 2 años, ya no me son necesarios. Creo mis copias de seguridad de aquellos que pueden que me sean útiles. Y Subo a la nube como una loca todo aquello que pueda necesitar.
Aprovecho para cambiar todo, tiro tarjetas de memorias viejas, compro todo nuevo. Organizo mi web y preparo las campañas posteriores y sobre todo ” Creo la campaña de navidad”. Al ser posible.
Recapacito en lo que falle y cambio lo que no me gusta. Me planteo todo un año de trabajo las cosas que me gustan y voy a seguir haciendo. Las cosas que no me gustan y voy a quitar. Y algunas que puedo incorporar. De este modo no tropiezo con la misma piedra varias veces.
Ordeno el estudio. Quito todo aquello que no quiero usar. Lo meto en cajas y en septiembre lo pongo a la venta de segunda mano. Organizo mi vida y mi hogar.
Redes sociales, ideales para estos meses . Preparo hasta Septiembre todas las redes sociales y post del blog. Estos meses flojos son ideales para adelantar todo aquello que tenemos desatado. Ver en que fallamos de las redes sociales y ponerlo en práctica. Organizar los nuevos horarios. Probar con programas nuevos de organización o publicación. Veo aquellos que compre que ya no le doy uso para darme de baja.  Intento gastar lo menos posible de cosas que ya no utilizo. Nos apuntamos a miles de cosas y al final ni le damos uso y trabajamos para pagarlas.

¿Invertir en publicidad online?
No, te lo digo por experiencia. Los meses flojos son malos para todos. Gastar los pocos recursos que tenemos para las redes sociales. No lo haría. Lo he echo y al final me he visto sin dinero y sin llamar la atención de la gente. ¿Compensa? . A mi no, no me fue rentable por que de campañas de hasta 100 € no me contrato nadie. Si llamar, llamaron. Pero pensaron que mejor se marchaban de vacaciones y relax antes que unas fotos. Tengo muchas familias que se marchan en esos meses de verano, por que con los niños un mes distraídos y disfrutando del verano no tiene precio. Y como es un lujo como nuestras fotos a un coste a veces ” similar”, pues nada no tenemos más que decir.

¿Cómo llevo los gastos?

Intento dejar todo el dinero que gano en la campaña para esos meses flojos que se avecinan. A veces con mucha suerte pago el año entero del alquiler y me quito un peso de encima.  Intento pagar el año completo de alquiler, de ese modo solo tendría que pagar mensualmente el autónomo y gastos mensuales. Claro está, si el alquiler es algo que tenga claro que no me voy a mudar. Dejo un pequeño colchón para poder sobrellevar los meses de verano hasta Noviembre.
Sabemos que las temporadas flojas es un rollo, pero todas las profesiones tienen sus meses flojos. ¿Cómo hacerlo? Lo suyo es tenerlo todo muy organizado. O conseguir reservas para esos meses, con meses antes. O directamente aprovecharlo para organizar, cambiar y producir lo que realizaremos meses posteriores.
Conseguir clientes es complicado para los meses de verano. Por que trabajamos con un artículo de lujo. Imaginaros en pleno verano si os damos la opción entre haceros una sesión de fotos ó iros una semana a la playa. La verdad que la calor ayuda a elegir. ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar con nuestras campañas? Cuando los papás están atados sin poderse mover de la localidad ” Niños en el cole, trabajo a horario normal, niños con extra escolares, etc..”.  La vuelta a la normalidad nos ayuda a todos a llevar mejor los negocios.

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!