Organización y seguridad para grandes campañas

Ya vamos a empezar una gran campaña para los fotógrafos que nos va a dejar muy poco tiempo disponible y nos va a limitar mucho, volviendo un caos en ocasiones nuestros próximos meses. Para poder salir ileso de esta campaña y no sufrir ningún percance es muy importante el tema que hoy os traigo.
Llevo un par de semanas que mi ordenador es un caos, por que estoy organizando todo para dejar espacio en él. Y poder trabajar más fluidamente.

No puedo arriesgarme a que en plena campaña de comuniones mi ordenador quiera pasar unos días de relax y pueda darme el gran susto. Así, que voy a realizar todo lo posible antes de que llegué la aglomeración de trabajo.

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE NUESTRA CAMPAÑA

  1. Ordenador organizado ( vamos a organizar todo los trabajos terminados y a guardarlos en disco de seguridad de largo plazo si no vamos a necesitarlo en mucho tiempo. O en corto plazo si pensamos que nos hará falta muy pronto).
  2. Todo organizado por carpetas: Es algo muy importante a la hora de no perder el tiempo buscando una sesión que ni recuerdo cuando la hice. Yo tengo todo organizado por años y subdivididas por sección y subvención.Ejemplo: Año 2017 > 1. Recién nacidos. > 2. Infantiles > 3. AdultosLas de recién nacidos van divididas por meses ( ENERO, FEBRERO, MARZO) Así juntando a todos los bebés que tuve en el 2017 en Enero. 
    Las infantiles van  divididas por sesiones ( > REPORTAJES LIBRES > REPORTAJES DE SEGUIMIENTO > CAKE SMASH > CAMPAÑAS > COMUNIONES > CARAS INFANTILES > BAUTIZOS >FAMILIAS) 
    Y las sesiones de adultos ( >EMBARAZADAS >PAREJAS > BODAS >POST BODAS ) 

Este tipo de organización agiliza a la hora de buscar una sesión. En las secciones que no van por meses, yo lo organizo por nombre de la madre y el bebé. En caso de ser familias Nombre y primer apellido de la madre o padre. En caso de ser bodas, nombres de la parejas.  Es muy sencillo, tener todo organizado. Lo más complicado es cuando ya tenemos trabajos desorganizados y tenemos que parar el tiempo y dedicarnos varios meses a crear nuestras carpetas y buscar nuestras fotografías.

ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA

Ya tenemos nuestro ordenador organizado y hemos comenzado a trabajar nuestra queridísima campaña de comunión. Para poder llevar un orden y no perjudicar a trabajos anteriores. Vamos a tener otro disco de seguridad extrapole.  (DISCO A CORTO PLAZO) Y vamos a respaldar el mismo trabajo en  DISCO A LARGO PLAZO.
Yo no quiero ni imaginarme que un día completo de trabajo valla a perderlo por cualquier motivo ajeno que pueda suceder. Por eso mismo, yo tengo 2 copias de seguridad hasta que el trabajo está más que entregado. Y no borro una hasta que ya ha pasado un tiempo.

Llego de una sesión y mis tarjetas están llenas y lo primero que hago es vaciarlas en mi ordenador, posteriormente hago 2 copias de seguridad en DISCO A LARGO PLAZO y DISCO A CORTO PLAZO. Con ello me aseguro que solo trabajare con el DISCO A CORTO PLAZO y las otras las dejaré por ” si acaso” sucede cualquier imprevisto.

Es un poco rollo tener que pararnos a crear copias de seguridad, por que pensamos que nuestro ordenador está perfecto y que no puede suceder nada que estropee nuestro precioso reportaje. Pero ¿ Y si sucede?

No podemos dejar al azar los imprevistos, por que nuestro trabajo ha requerido de un tiempo muy valioso para nosotros y debemos de dedicar aunque sea 10 minutos a dejar las 2 copias de seguridad realizadas antes de marcharnos a dormir. 

ESTO TE HARÁ SER MÁS FELIZ EN CASO DE IMPREVISTOS

Estoy cansada de escuchar casos de que han borrado los archivos de las tarjetas sin darse cuenta o simplemente le entro un virus en el ordenador y tuvieron que formatearlo, dejando así, miles de trabajos desaparecidos. Por ese motivo, tenemos que andarnos vivos y asegurarnos nuestras espaldas.

ÚLTIMO PASO

Las tarjetas de nuestras cámaras no se vaciara hasta que no tenemos doble copia de seguridad. Es algo esencial, que en muchas ocasiones no nos damos cuenta. Por eso mismo, debemos vaciarlas nada más lleguemos al estudio o terminemos ese día dedicar 30 minutos a asegurar nuestro trabajo. Y la forrajearemos una vez que veamos que nuestro trabajo está bien guardado.
Parece un punto un poco tonto, pero debe de ser así. Cuando nuestra mente no da para más en esos días de tanto trabajo, debemos de guiarnos por acciones que realizamos frecuentemente.

Por ejemplo, vamos a realizar lo mismo cada día, por las mañanas retoco, por las tardes trabajo y por las noches antes de dormir voy a crear mis copias de seguridad.

Por que cuando ya hemos llegado super cansados de un día largo de trabajo y nos vamos a dormir sin hacerlo, al día siguiente comienza otro super día completo de trabajo y vamos a tener que recordar si hemos guardado nuestro trabajo o no. Por eso es mejor dejar el día acabado con día de trabajo terminado, no dejar cabos sueltos para el próximo día.
Espero que este post os haya servido de mucho, sé que son temas que muchos lo tenemos en cuenta, otros piensan que no debe por que tenerse en cuenta y muchos confiamos en nuestro ordenador. Os aviso, a mi me ha llegado a pasar y gracias a mis copias de seguridad no he perdí ninguna sesión. No me gustaría que sintierais la misma desesperación que sentí yo en el momento que sucedió.

y a tí  ¿Te ha sucedido alguna vez?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Te dejamos una idea genial para agilizar tu trabajo en comuniones:
Plantillas para nuestros álbumes

Nos vemos en el próximo post y gracias por leernos.

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!