Hoy os traigo un artículo muy rentable ahora que me encuentro en plena búsqueda de trabajador para mi estudio. Después de varios meses de entrevistas. Tiempo, dedicación y sobre todo observar lo que deseo tener en mi estudio quiero recomendarte ¿Qué características? buscar si te encuentras en la misma situación que yo.
Cuando deseamos buscar un trabajador para nuestra tienda de fotos tenemos que mirar varias opciones :
- Estilo/es
- Me aporta.
- Me ofrece.
¿Cuál es el estilo que desprende y ofrece esta persona que opta al puesto de trabajo?.
El estilo que desprende tu negocio, eres tú. Tienes que encontrar a alguien que cuando los clientes hablen con ellos desprendan una pequeña de parte de la imagen que tú quieres dar a tu cliente. Esa visión que hace que sume a tu negocio en todos los aspectos que tu llevas sumando durante años.
¿Cuales son?.
Imagen : La imagen que da nada más ver a dicha persona, en caso de estar cara al cliente.
Formas : el modo en el que habla, se expresa y se muestra.
Tiene que ir todo cuadrado contigo o con el puesto que ofreces. No es lo mismo estar haciendo el mismo trabajo que tú, que estar en oficinas sin tener contacto con los clientes.
Me aporta en mi negocio.
Algo que veo mucho en estudios fotográficos es que contratan a personas que no saben nada de fotografía o lo mínimo. Eso es debido al miedo que les quite la clientela o les haga competencia. Acaban pagando durante meses y meses a una persona que no puede dar rendimiento y al final están enseñando a que aprendan las bases y el estilo de negocio que tenéis. Un fallo para mi muy grande para intentar crecer.
Cuando optamos en meter a un trabajador es porque queremos crecer. Tenemos que ver que características profesionales nos ofrece dicha persona. ¿Qué sabe? ¿qué se le da bien? ¿ Qué le gusta?. Si metes a alguien que no sabe y estas en pleno crecimiento, solamente tendrás una piedra de aprendizaje durante muchos meses hasta que aprenda y pueda impulsarte. Opta siempre por gente con formación , esa específica que deseas.
Deja los miedos, y arriesga en la persona adecuada.
Recuerdo cuando hacía las prácticas de fotografía en un estudio, el fotógrafo dueño quería que su negocio fuera bien. Tenía 2 trabajadoras , ninguna de ella tenía formación fotográfica. Las había tenido que enseñar y dedicarle tiempo. Y muchas veces, cuando una de ellas no tenía trabajo por hacer por que no podía ayudar más al fotógrafo. Estaba en la puerta fumando. Por mientras, el fotógrafo editaba, montaba e imprima fotografías y trabajos para entregar. Siempre estresado y siempre corriendo.
¿Para qué tenemos a una persona en un puesto que no puede ayudarnos?.
Ver que en que dirección quieres crecer:
- Edite.
- Haga fotos.
- Monte videos.
- Trate al cliente.
Dependiendo de lo que busques, tendrás tu respuesta a la candidata o candidato que más se asemeja a tu negocio.
Me ofrece este trabajador.
Lo que puede ofrecerte es ese tiempo que te vas a ahorrar tu de enseñarle. Enseñar un estilo ya es mucho, si le toca editar y adelante trabajo.
¿Qué ofrece este trabajador?
- Programas que maneja.
- Porfolio que tiene.
- Tiempo trabajado.
- Experiencias vividas.
- Virtudes y valores.
- Hobbies.
Realmente buscamos habilidades y cada una de ellas suman en nuestro negocio dependiendo a dónde quieras dirigirlo.
En las entrevistas que realicé vi muchas candidatas, todas ellas eran aptas para el puesto sumando una parte. La candidata que más sumaba a lo que yo buscaba es la persona que decidí que formase parte de mi negocio. Sin embargo, encontré muchas otras que sumaban, no tanto, pero sí en diferentes partes de las que yo quería crecer.
Y por último y más importante.
Haz una prueba de trabajo
Cometí el fallo más garrafal este año. Fue meter a alguien por quitarme estrés de trabajo y no hacer prueba. La persona era una lapa y pesaba como una gran piedra. Hundía poco a poco mi negocio. Pensaba que sabía hacer muchas cosas que no sabía. Ni sabía editar, ni hacer fotos, ni nada. Básicamente lo tuve de desplazamiento y montajes de escenarios. Por lo cual, no adelantaba apenas trabajo. Le intente enseñar a realizar el trabajo y no lo conseguí. Así que no supero los 7 días de pruebas por que nada de lo que ponía en su curriculum era lo que hacía. Imaginaros que te digan ” se editar con el móvil para instagram” cuando lleva 2 días y tu no te explicas como no da con ninguna tecla.
Tenéis que tener muy claro que las virtudes y características de dichas personas, son reales. Si no será igual que meter a alguien de aprendizaje.
Por aquí os dejo opciones de trabajadores gratis de fotografía en otro artículo. Para momentos puntuales.