Crear contratos para sesiones

Desde hace ya varios años trabajo siempre con todo bajo contrato. Es la mejor manera de poder hacerlo sin malos entendidos, tranquilidad para ti y seguridad para tu cliente. Yo tenía un contrato que me dieron en un curso hace ya un tiempo, pero me di cuenta que se quedaban muchas zonas abiertas dejando margen de errores y mal entendidos. Así que me acerque a un abogado que me realizo uno especialmente para mi.
Me ha salvado de muchos dolores de cabeza de futuros problemas.

Quiero enseñarte a crear contratos para sesiones sin olvidarnos pautas atrás.

PRIMER PUNTO: Datos del contratante ( Nombre y apellidos, DNI, Dirección, Localidad, Nombre del menor , DNI).
SEGUNDO PUNTO:  Datos de la empresa.

TERCER PUNTO:  ¿Qué contratan?, Sesión de lo que sea, con sus pautas de tiempos, pausas, quien puede venir y quienes no. Particularmente yo lo tengo estipulado por temática de sesión o rangos de edad.  Rango de horarios, ¿que pasa si no vienen a su hora?, en caso de ¿que no asistan?. Todo debe estar bien detallado, para evitar posibles confusión.  Anulaciones, cambios de temáticas. Si tienen que anular por enfermedad documentos que deben traeros para poder hacer efectivo dicho cambio sin cargo.  Precios, packs que incluye  y reportaje que contratan.

CUARTO PUNTO: Algo que veo maravilloso es que ” Ellos ya que nos contratan, deben aceptar nuestro estilo de trabajo, manera de trabajar, flujo de trabajo, estilo propio en la fotografía, retoque y montaje. ” Esto hay que dejarlo bien claro, por que creo que a todos nos ha pasado más de una vez eso de ” Quiero esto y aquello” “Copia esta foto de tal fotógrafo”, ” Yo veo mejor que esto sea así o asan”.
Ellos nos contratan a nosotros y nosotros elegimos el tipo de sesión que haremos.

QUINTO PUNTO: Pagos, es un punto super importante. Si no quieres que te dejen nada colgado, no olvides de tener este punto muy claro. ¿Cuánto y cuándo deben pagar?. Plazos de pagos, pagos completos, entregas, etc…

SEXTO PUNTO:  Tiempo de elección y entregas. Este es el que más le interesa a nuestros clientes. ¿Cuándo nos darán nuestras fotos?. Aquí le damos la tranquilidad de saber que si ellos han cumplido todo lo anterior, nuestras fotos estarán ese tiempo estimado. Muchas veces las entregas se demoran un tiempo por que nuestros clientes no terminan de elegir, yo tengo puesto que si en 1 mes y medio no eligen, yo retoco las que crea oportuno y se las entrego. ” Este punto es muy importante, recuerdo una cliente que me tardo 1 año y medio en elegir y gracias a dios no paso nada, pero y si hubiésemos tenido un problema de cualquier tipo y guardado fotografías en discos duros, o simplemente perdido . ¿Qué hacemos?

SEPTIMO PUNTO:  Autorizaciones para ¿Publicar sí o no ? y dejar hacer las fotos sobre todo si son menores. Este punto es clave, cada día más es más complicado saber si dejan o no publicar. Si nos dejan publicar pero tenemos mal detallado el documento de donde podemos publicar, es como no tener nada. Dejar claro si van fotografías para ” Concursos , por folio, redes sociales, web, venta, publicidad impresa, digital, etc… Lo que sea dejarlo detallado por que si no, no nos servirá de nada.” Deben ir firmadas por ambos padres.

OCTAVO PUNTO:  ¿Cuánto tiempo tengo la obligación de tener sus fotos?, yo lo tengo más que firmado que las que no seleccionan se borran en el instante que la descartan y las otras se mantienen hasta 3 meses.
Después de 4 años con mi querida compañera de viaje, mi empresa. Me di cuenta que todo esto hay que tenerlo muy atado. Es lo que nos da tranquilidad del ” tu me dijiste, aquello y esto”. Todo firmado, si los álbumes llevan en la primera hoja o lleva firmas, que valla en el contrato.  Si tienes unas horas para la sesión, o si llueve no te la repito, que valla anotado. Todo que valla anotado y firmado por todas las partes involucradas.
Espero que este post os sea de utilidad y os sirva para saber como afrontar vuestras sesiones en la zona legal. Manera de quitarnos muchos dolores de cabezas y noches de desvelos.
Un besito y hasta el próximo post.
Síguenos en : Facebook

Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] eso es fundamental los contratos, es la manera de darle seguridad y tranquilidad a nuestros clientes a la hora de que saben que […]

  • […] a ese bebé.  Tenéis un post en donde os describo cosas a tener en cuenta para realizar un contrato.  Si el bebé trae algo de nacimiento y nosotros decidimos realizarle la sesión, anotarlo en […]

  • […] en tranquilidad y seguridad: Otra de mis inversiones que creo que son imprescindibles ha sido mis contratos. Me supuso un gasto grande me hice un contrato general, otro más especifico para todo lo que […]

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!