Conseguir clientes para nuestros negocios

El punto que a todos nosotros nos preocupas, es el tema de lo que trata hoy. Conseguir clientes para nuestros negocios sin necesidad de tener que estar buscando continuamente. 26841256_1570702236298346_6283013860323553559_o.jpg

¿Cuál es la clave?

Hoy vengo a contarte mi experiencia, después de 4 años con mi negocio. Y ya en el último año y medio me di cuenta de este punto.  Yo no me considero la mejor fotógrafa del planeta, pero tampoco la peor. Veía trabajos que para mí  gusto eran peores que yo y esta competencia siempre tenía clientes fijos. Entonces pensé: ¿Qué sucede aquí, mi trabajo es mejor, mismo precio y no consigo atraer a nadie? . Es como estar en medio de un desierto y ver llegar a una persona a la lejanía de vez en cuando.

Si estas en este punto, sabrás de que te hablo.  

Un negocio así, no tiene ningún futuro. Es cuestión de tiempo que se venga a abajo.

PRIMERO ANALICEMOS QUE HACEMOS MAL.

En primer lugar, tenemos que pensar que es lo que hacemos mal. Tenemos fluidez en redes sociales, somos los primeros que estamos publicando, meses y meses y no conseguimos que nos llamen apenas. Solamente conseguimos interacciones cuando hacemos sorteos. Tengo que decirte que tienes un grabe error, y en breves te contaré por qué. No engancho al cliente, no consigo que nadie me pregunté por una sesión y es algo que me preocupa. ¿Qué fallo cometes?.

¿Qué cliente quieres?

Recuerdo un curso que hice hace un tiempo y me dijeron, ¿Cuál es vuestro cliente y cual desean que sea?. Yo luchando por mantener mi negocio a flote, ganando solo para pagar. Desde que hice estas pautas, no solo me mantengo y pago que también tengo mi sueldo. A veces menor y otras mayor. Por eso hoy vengo a contarte la clave para que acortes camino y consigas lo que yo estoy consiguiendo poco, poco.

Montamos un negocio y no pensamos que cliente queremos, es igual que una página , un Facebook o lo que sea.

Pensar ” Vas andando por la calle y ves varios escaparates, en ¿Cuál te paras a mirar?, en el escaparate que más se adapta a ti. Tus gustos, tu manera de ser, ahí es donde te quedas e incluso entras. La mayoría de veces compras, por que estás receptivo.”

Y ahora ¿Qué clase de cliente quieres?

  • Clientes que miren y quieran todo a precio y costo bajo.
  • Clientes que no le importe nada y quieran tu trabajo. Valorándolo y si tienen que pagar más lo hagan. Regresen y repitan, sin importarle las veces que te mudes, si cambias de ciudad, ni lo que cobres.
  • Clientes que vengan por que te vieron y ya no vuelvan más.

Tengo que decirte que yo he conseguido obtener en tan solo 6 meses el 2 punto. Y voy a ayudarte a que tú también lo consigas.

Controlar los precios te hace captar un cliente u otro. Recuerdo que me dijeron en un curso ” ¿Qué clientes quieres? el que paga las facturas apurado a final de mes o incluso no las paga. O aquel que ambos trabajan ó solo el papá. Que llegan a final de mes super relajados, están con todos sus pagos al día, tienen para subsistir y guardar ahorros, llevan a sus hijos a clases extra escolares.” 

Entonces yo no entraba en razón y pensaba que el mismo derecho tienen ambos. Pero es cierto que la persona que valla apurada y te contraté será por tu trabajo si tus precios no son los más bajos del mercado. Pero el cliente básicamente que buscamos todos es uno que no tengamos problemas a cobrar cuando hagamos realizado el trabajo. Nosotros trabajamos para nuestras empresas y si tenemos clientes que no pueden pagarnos, fallamos nosotros en este punto. En otro post os contaré como no conseguir no depender de este factor.

¿De donde vienen tus clientes?

Desde que las redes sociales están tan de moda pensamos que nuestros clientes vienen de ahí, pero tengo que decirte que te equivocas. Tus clientes el 80 % de los casos vienen recomendados por otros clientes. Si solamente te llegan desde las redes sociales, haces algo mal. Las redes sociales tenéis que usarlas como apoyo, no como algo fijo. Ellas no son nuestras, son intermitentes, hoy nos dan la ayuda. Mañana puede que no existan.

Yo pensaba que mis clientes venían de las redes sociales, pero no fue así.

La primera vez que viene alguien de un sector , sí que lo es. Pero me traen muchos más clientes. Imaginaros que un cliente es el tronco de un árbol y este mismo puede traer hasta 5 clientes más. Si logras que su experiencia sea satisfactoria.
“Yo actualmente estoy en un pueblo y mis clientes la mayoría de veces se hacen 1 hora de camino y vuelta incluso 1 hora y media o dos para venir a mi. Pronto me visitará una clienta que es la tercera vez que viene y viene desde Marruecos hasta Sevilla para hacerse fotografías a su hija. La misma que me envío a su amiga cuando dio a luz.  Eso es lo que os interesa, que vengan de todos lados, no les importe cruzar el charco para que tú seas su fotógrafo. Llevo un año y medio que no me da tiempo a dar cita, planteándome dar un segundo paso y contratar a alguien más para que me ayude.  Este es el punto que tenemos que conseguir todos, conseguir que se mantenga nuestro negocio , sin llegar a final de mes apurados y teniendo que sacar dinero de casa”.

Cuida a tus clientes, ellos son los que levantarán tu negocio. 

No te equivoques, la fotografía no deja de ser un lujo. Primero que tienes que conseguir que un cliente venga, luego hacerle la experiencia más inolvidable para que repita y hable bien de ti.
Después de un trabajo continuo de 4 años con mi negocio, llevo 1 año y medio que práctico una manera de trabajar diferente y tengo que decirte que me va muy bien. Estoy muy contenta de los resultados y seguro que puede ayudarte a estar tranquilo de que los clientes vengan, en vez de tener que estar incansablemente ir a buscarlos.

Escribe tu comentario

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!